Joomla: razones para usarlo en su sitio web



Logo de Joomla
Joomla: todos juntos
El proyecto Joomla nace en agosto de 2005, como el resultado de la división entre la compañía australiana Miró (fundadora del software libre llamado Mambo) y sus desarrolladores, a raíz de unas cláusulas que violaban los valores principales del código abierto.

Los desarrolladores quisieron darle continuidad a Mambo, siguiendo la filosofía del software libre, así que le dieron un nuevo nombre al proyecto: Joomla, que en lengua swahili significa “todos juntos” (ojo, que se pronuncia "yumla" y no "jungla").
Joomla es un CMS (Content Management System), es decir, un sistema de administración de contenidos web. Su código es abierto y está escrito en PHP, usa bases de datos MySQL y se distribuye bajo la licencia GPL. En palabras menos técnicas, es un software libre, que no paga licenciamiento y se basa en herramientas similares, que no generan costos de licencias.

Por qué Joomla es tan popular

Una de las razones para ser un software tan difundido es su propia esencia: “free software”. Estas dos palabritas que al traducir al español resultan un tanto ambiguas. Algunos la traducen como programa gratis, cuando el verdadero significado es programa libre.
De todas formas, hay que decirlo: Joomla no tiene costo (de licencia). Usted lo puede bajar y usar sin tener que pagar nada. Pero lo más importante: usted es libre de acceder al código, modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades.

Joomla: un software de más de dos millones de dólares

Si su empresa quisiera programar un software como Joomla le costaría más de dos millones de dólares.
Algunos desarrolladores ven en el software libre como Joomla una amenaza. Lo “gratis” para muchos equivale a “malo”. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el costo de Joomla está valorado enUSD$ 2,194,486, teniendo en cuenta que si una empresa decidiera llegar a un software similar, debería dedicar 11 programadores durante 18 meses continuos para alcanzar las 65.880 líneas de código que Joomla tiene escrito.
Es la gran fortuna del software libre: muchos de los mejores desarrolladores del planeta trabajando al tiempo, desde diferentes partes del mundo y aportando su conocimiento para construir entre todos el mejor software CMS del mundo.

Joomla: mejor CMS del mundo

Así fue considerado en el CMS Award  (2006 y 2007): el mejor CMS de código abierto del mundo. Durante dos años consecutivos este prestigioso premio ha sido otorgado a Joomla, por encima de otros también importantes y grandes, como Drupal o PHP Nuke.

Las Naciones Unidas usa Joomla

Impresión de pantalla del sitio UNRIC de las Naciones Unidas
Las Naciones Unidas usan Joomla en su sitio web www.unric.org
Son miles de sitios los que hoy en día usan Joomla, sin embargo, es importante resaltar algunos casos exitosos, como el de las Naciones Unidas, que prefirió usar Joomla a una solución de administración de contenidos de Microsoft. Menudo golpe de opinión produjo en todo el mundo que un organismo como Naciones Unidas base toda la plataforma multilingüe a software libre.

Algo similar ocurrió con Orbitel Estados Unidos y Orbitel España. Ahora ellos también usan Joomla para la tienda de comercio electrónico en estos dos países. También la revista América Economía, migró su versión electrónica a Joomla.
Ya en Colombia, hay casos recientes, en el tema de Gobierno Electrónico. Se trata de entidades como laSecretaría de Gobierno de Bogotá, que usa tanto para su portal como para su Intranet a Joomla. De igual forma, los Bomberos de Bogotá, la Gobernación del Valle con su sitio de Inciva, el Centro Internacional para la Agricultura Tropical CIAT con proyectos como Agrosalud, el Hospital La Samaritana, entre otras empresas han confiado en Joomla como solución de administrador de contenidos.
Pantallazos de sitios colombianos hechos en Joomla
En Colombia hay ejemplos de empresas del Estado y privadas que han usado exitosamente Joomla para sus portales e intranets

Si deseas comprar un curso profesional en joomla te recomiendo este 

Ventajas de Joomla

Pantallazo de los sitios web de Orbitel en Usa y España
Orbitel en Estados Unidos y España ha confiado en Joomla para su tienda electrónica
Dentro de las principales ventajas de usar Joomla, encontramos:

  • Software libre: usted es libre de usarlo, no necesita pagar costos de licenciamiento.
  • Posibilidad de modificar el código fuente: los programadores o diseñadores podrán acceder a lo más íntimo del código y modificarlo según las necesidades de la organización.
  • Más de tres mil extensiones: la gran mayoría de libre uso, que permiten ampliar las posibilidades y características de Joomla. Si el núcleo de Joomla no suple alguna necesidad específica, busque una extensión... seguramente la encontrará.
  • Instalación en servidores Linux, Mac y Windows: no hay excusa, si usted tiene su propio servidor en Windows (pasa mucho en empresas colombianas), podrá instalarlo sobre Apache.
  • Velocidad de carga: a diferencia de otras plataformas, Joomla permite una carga muy rápida de sus páginas gracias al sistema de caché.
  • Cumplimiento de estándares web: la más reciente versión de Joomla se acerca al ideal de cumplimiento de los estándares del W3C. Gracias a su sistema de plantillas es posible separar la presentación del contenido y marcar semánticamente los documentos.
  • Facilidad en la creación de módulos personalizados: gracias al código abierto, si su empresa necesita un módulo muy particular, ¡prográmelo sin arrancar desde cero!
  • Software en constante evolución: el grupo de desarrolladores y toda la comunidad está trabajando permanentemente para ofrecernos cada día un software mejor y más seguro.
  • Versatilidad en los diseños: cualquier idea de diseño es posible de llevarla a cabo. No se limite a un encabezado, dos columnas y un pie de página. Diseñe la interfaz que mejor se acomode a sus usuarios.
  • Seguridad: gracias a una comunidad de miles de usuarios es posible tener una vigilancia exhaustiva de posibles vulnerabilidades en el código. Y cuando aparece una, la solución es inmediata por parte de toda la comunidad.
  • SEO (optimización para motores de búsqueda): Joomla tiene unas excelentes prácticas para posicionar nuestros sitios en los motores. Por ejemplo, títulos independientes por página, uso de etiquetas meta diferenciadas en cada página, URL amigables, entre otras.
  • En español: para muchas personas esto resulta un plus bastante interesante, para entender mejor la interfaz de administración.

La seguridad en Joomla

Tal vez la seguridad sea uno de los principales caballitos de batalla de los detractores del Joomla. La verdad, es que la seguridad dependerá del administrador de la página. Debe estar muy atento a las actualizaciones y parches que salgan (normalmente cada dos o tres meses). Y listo... Pero si hay descuido por parte del Webmáster y nunca se actualiza, las vulnerabilidades estarán presentes y la puerta abierta para que la página sea atacada.
Pero esta situación puede resultar tan crítica en el software libre como en el privativo. Muestra de ello fue el ataque hacker recibido en un servidor de Microsoft, porque la empresa no actualizó un parche de seguridad de uno de sus programas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

DALE +1 SI TE SIRVIO O FUE DE TU INTERES